Vintagemusic.fm Home

RENÉ ÁLVAREZ

RENÉ ÁLVAREZ

Biography

René Álvarez Beceiro, nació en San Antonio de los Baños el 30 de mayo de 1918, Municipio Ciudad Habana. Desde muy joven tuvo mucha inclinación al canto, preferentemente al son, el cual en su época se escuchaba por todos los rincones del país.
Con 14 años René Álvarez comienza a cantar en la orquesta del flautista Genaro Godínez, quién después de un período regular de tiempo conoce al director del conjunto “Gloria de Cuba”, donde se incorpora como vocalista.

Así se va puliendo René Álvarez, hasta ingresar en el ya famoso septeto de Alfredo Boloña, muy conocido y con considerable auge en el mundo musical habanero.

Pero René Álvarez, tiene planes y sueños ambiciosos y a finales de aquella década ingresa en el “Conjunto Carabina de Ases”, un grupo de son entero parodiando al poeta. Este grupo era respetado por su calidad y distinguida presentación, además su acoplamiento en el son resultaba inobjetable.

Pero René Álvarez no llegaba a consagrarse, es por ello, que en 1940 junto al pianista Regino Frontela Fraga y otros músicos, deciden constituir una orquesta charanga, la cual titularon “Melodías del 40”. Debemos decir que en este modelo de agrupación, no se destaca ningún intérprete, como consecuencia de que las voces cantan al unísono. Ante esta situación Rene Álvarez se siente incómodo, pues el era poseedor de una extraordinaria voz y en 1945 abandona la orquesta “Melodías del 40” y se decide a crear “Los comandos de Rene”.

Como la situación política y económica de nuestro país por aquellos años era muy precaria en todos los sentidos, el inquieto músico vuelve a fracasar, pero como todo no es desdicha en esta vida, al joven cantante se le presenta en 1946 una gira por Panamá.

Al regreso de su gira por Panamá, el ya famoso Arsénio Rodríguez, lo contrata para que sustituya a su primo Rene Scull quién se encontraba enfermo. Con esta agrupación graba a finales del mismo año varios números que reseñaremos posteriormente.

Hay que mencionar también que René Álvarez creó “Los Astros”, agrupación de corta duración, que grabó con la RCA Víctor innumerables obras que resultaron de gran éxito.

En 1950 René Álvarez regresa al conjunto de Arsénio Rodríguez por un corto período de tiempo y según él actuó también con la Gloria Matancera sin recordar fecha.

http://www.cubarte.cult.cu/