Vintagemusic.fm Home

JUDITH PÉREZ ROMERO

JUDITH PÉREZ ROMERO

Biography

Judith Pérez Romero nace en Mérida, Yucatán, en el barrio de San Sebastián, el 20 de enero de 1920, hija del contador Luis Felipe Pérez Castro y de la pianista Elvira Romero Hernández. Estudia piano con su tío Filiberto Romero y con Emilio Puerto Molina. A los 16 años funda y acompaña al dueto Las Margaritas, integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino. En 1940 funda el dueto Las Dos Morenas, con Ketty Vázquez e Imelda Rosado; con ellas actúa en la XEFC y la XEQW; dos años después, Guillermina L. de Navarro sustituye a Ketty.

En 1942 Judith Pérez Romero integra el Conjunto Lira de Oro, con el que actúa durante 18 años en las tertulias dominicales del Hotel Mérida. En 1943 integra el Sexteto Pino que gana el concurso de intérpretes con motivo de la inauguración de la Pérgola Guty Cárdenas del Parque del Centenario.

En octubre de 1949 Judith Pérez Romero es socia fundadora de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. En 1955 funda la Orquesta Femenil Copacabana a la que dirige durante casi dos años. En 1960 integra, con su hermana Margarita y Lupita Álvarez, el trío Judith Pérez Romero y sus Rosas Meridanas. Más adelante, Aurora Cruz sustituye a Lupita. Graban tres discos elepés.

En 1963 Judith Pérez Romero integra el Conjunto del Bar La Trova, con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante. En 1967 el conjunto es rebautizado como Las Maya Internacional. El grupo cubre una larga temporada en el Salón Montenegro del Hotel del Prado de la ciudad de México. En enero 30 de 1975 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas. Ese año forma un grupo de trova yucateca con Momy Rejón y Lía Baeza, con las que actúa el 3 de mayo de 1977 en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa ocasión la Cancillería de México le confiere la presea El Águila de Tlaltelolco.

En marzo de 1978 Judith Pérez Romero es recibida en audiencia especial por los Reyes de España y es declarada Huésped Distinguida de Mérida, de Badajoz, durante el I Encuentro de las Méridas del Mundo. En enero de 1981 el Gobierno del Estado le otorga la Medalla Yucatán. En septiembre de 2006 recibe la Medalla Eligio Ancona. Ese año actúa con Las Maya en el XXXIII Festival Cervantino de Guanajuato. En junio de 2007 es galardonada en el Palacio de Bellas Artes por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Judith Pérez Romero es autora de los bambucos Tesoro mío, con letra de Luis D. Romero; Poema para una canción, con Beatriz Peniche de Ponce; Supremo anhelo, con Jorge Peniche y Peniche, y Tú y las flores, con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa. También ha musicalizado los boleros No sé lo que te dije, con letra de Gustavo Vega Ibarra; Desconsuelo, con Ermilo Padrón López, así como Siempre el amor, Bésame, Cómo gozo, No sé lo que te dije y Tus ojos, con letras de Gonzalo Castaldi, con quien escribe también el pasodoble España y México.

En su larga trayectoria artística Judith Pérez Romero  ha grabado una docena de discos de larga duración, ya digitalizados, con los distintos grupos que ha dirigido. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores e intérpretes del Museo de la Canción Yucateca. El 29 de junio de 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y la comunidad cultural le rinden Magno Tributo por toda una vida en la música

http://www.cineyalgomas.com.mx/